La kimpira en japonés significa "paz dorada". KIN significa "oro" y PIRA significa tranquilo, paz.
Es un estilo de cocción para las verduras que consisten en un salteado largo (20 min.) con poco aceite de sésamo, muy poca agua y un poquito de shoyu.
Tradicionalmente se hace con zanahoria y bardana pero a partir de esta receta básica podemos utilizar tantas variaciones como dé de si nuestra imaginación, combinando diferentes verduras de raíz, redondas o añadiendo proteína vegetal como tofu, seitán o tempeh. También podemos hacer kimpira con verduras y un tipo de alga como arame, hiziqui...
La característica especial del corte de verduras en la kimpira es que es pequeño, fino para las verduras, a palitos para las raíces.
La palabra kimpira designa un estilo de cocción y además un estilo de corte.
¿Cóm se cocina?
Podemos usar nabo y zanahorias.
1. Lavar y cepillar las raíces, pelarlas si no son biológicas.
2. Las cortamos en diagonal a rodajas finas.
3. Cortamos las rodajas de raíces a palitos, tipo cerillas.
Le añadimos un poco de jengibre fresco para darle un toque medicinal específico.
4. Ponemos un poco de aceite de sésamo en el fondo sartén, salteamos removiendo 2-3 minutos las raíces antes de echar un poco de agua que cubra el fondo de la sartén y dejar que se cocine a fuego lento y tapado durante 15-20 min aproximadamente, cuidando que no se acabe el agua y evitando remover con la pala de madera ya que las tiritas de raíces se rompen con facilidad.
5. Cuando se haya acabado el agua y las raíces estén tiernas, destapamos la sartén, añadimos dos gotitas de shoyu y dejamos que se cocine 2 min. más. Apagar el fuego y el plato está listo para combinarse con cereal, proteína, etc...
Propiedades:
Ante todo hay que conocer las propiedades específicas de la raíces con las que se cocina ya que no tiene el mismo efecto energético una zanahoria (que calienta) que un nabo (que enfría), aunque ambas sean raíces y actúen por sinergia en los órganos de la mitad inferior del tronco.
Según le añadamos un tipo u otro de proteína o alga variando los ingredientes, irá cambiando su efecto energético.
La cocina macrobiótica es pura alquimia!!!
La kimpira de raíces es un plato contractivo (yang) que refuerza la digestión y tonifica los riñones. Según el Doctor J. Pérez Calvo, si se le añade hiziqui ayuda a quitar miedos y aumentar la autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario